Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Durante la presentación del libro Las Raíces del Despojo, que cuenta la historia de autonomía del pueblo de Cherán, Michoacán, los escritores y habitantes de la comunidad coincidieron en que los ejercicios de autogobierno y autocuidado del territorio son una forma de resistencia al despojo de los recursos naturales.

Cherán es un municipio del estado de Michoacán, que en 2011 se organizó para establecer su propio sistema de autoridades, vigilancia y sanciones a delitos menores, así como la expulsión del sistema de partidos políticos.

El 15 de abril de 2011 un grupo de mujeres decidió terminar con los abusos de los grupos criminales que operaban en la zona, quienes lucraban con la madera extraída ilegalmente de los bosques de la localidad, lo que afectaba directamente los pozos de agua y mantos acuíferos que abastecían al poblado.

Después de un enfrentamiento entre integrantes de grupos criminales, policías municipales y habitantes de Cherán, éstos últimos lograron la expulsión de los policías, las autoridades políticas y los grupos criminales, todos coludidos con la tala inmoderada de árboles.

Tras el levantamiento de Cherán, prohibieron en municipio los partidos políticos, debido a que consideran que causan división en la comunidad y en su nueva estructuración.

Cherán se dividió en cuatro distritos, en cada uno se eligió a un representante para el Concejo Mayor Comunal, de acuerdo con lo narrado en el libro Las Raíces del Despojo, que fue presentado hoy en Chilpancingo, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

La presentación fue esta tarde en la Comunidad Indígena Popular Emperador Cuahutémoc, un asentamiento al sur de Chilpancingo donde convergen los cuatro pueblos originarios del estado, además de integrantes de la población afrodescendiente.

En el evento, Juan Jerónimo Lemus, habitante de la comunidad de Cherán mencionó que los ejercicios de autogobierno y el autocuidado del territorio son una forma de resistencia a los grandes proyectos extractivistas.

Aún así, mencionó, se debe tener cuidado, porque no todo el ejercicio de autogobierno tiene el fin de cuidar el territorio.

«Estos procesos tiene que ser genuinos en el sentido de que lo que busquen tenga como objetivo último el cuidado del territorio y el espacio y que no sea la búsqueda de la autonomía para ganar el recurso económico, ahí está la batiente entre los objetivos que puede perseguir una comunidad», comentó.
Jerónimo Lemus hizo un llamado a repensar la forma en la que vemos el sitio o lugar en que habitamos.

«¿Quién vende el territorio? Quien no siente la tierra y en Cherán tenemos como principio que el territorio no es mío, si no que lo compartimos y lo cohabitamos y si yo no soy en el territorio, el territorio no es, y si el territorio no es yo tampoco soy y hay una unidad muy fuerte entre comunidad territorio y bosque», agregó.

Uno de los escritores del libro, Eder Martín Navarrete , mencionó que los procesos de autonomía son útiles para defender el territorio de manera inmediata, pero es sólo el principio de todo un proceso de «emancipación humana contra el capitalismo».

«Todo depende de cómo se entienda la autonomía, porque si la entendemos como una cuestión de inyección de recursos y que la población sólo administre no es un un proceso de libertad y emancipación humana», mencionó Martín Navarrete.

Las Raíces del Despojo, de acuerdo con Hugo Juárez Ocampo, representante de la comunidad Emperador Cuahutémoc, es un libro «que puede leer un niño y una persona de 70 y 80, además de personas que no saben leer». Esto debido a que es un libro acompañado de ilustraciones que narran los momentos más importantes de la lucha del pueblo de Cherán contra los talamontes.

Al ser un libro independiente, el objetivo no es venderlo si no distribuirlo en espacios de resistencia, por lo que dos ejemplares fueron donados a la Comunidad Emperador Cuahutémoc.

Martín Navarrete mencionó que distribuirán más ejemplares en las cárceles del estado donde haya presos políticos y defensores del territorio.

En el marco del aniversario luctuoso del caudillo de la revolución, Emiliano Zapata, en la comunidad Emperador Cuahutémoc, además de la presentación del libro realizaron un concierto con artistas independientes, y ofrecieron comida a los asistentes y una ofrenda tradicional para pedirle a la tierra seguir con sus actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *