Acuerdan indígenas de Michoacán impulsar agenda política

El pasado 13 de mayo del año se realizó en San Andrés Tziróndaro, Municipio de Quiroga, Michoacán, el «Encuentro por la Dignidad, la Cultura y la Identidad de los Pueblos Originarios de Michoacán«. Esta actividad fue convocada por diversas autoridades locales y contó con el respaldo del Diputado Federal Alfredo Vázquez Vázquez, Presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión. 

 

El encuentro surge de la necesidad de manifestar y escuchar propuestas encaminadas a salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas y, sobre todo, lograr una mayor coordinación entre las autoridades locales indígenas con funcionarios de distintos niveles de gobierno para encontrar soluciones conjuntas a las diversas problemáticas y necesidades que se presentan en la región.

 

En este evento participaron tanto autoridades municipales como comunales de la región, destacando la presencia de Arturo Estrada Barriga, Presidente Municipal de Quiroga, así como Ma. Teresa Patricio Magaña y Mireya Estrada Estrada, ambas regidoras en el municipio en mención.

 

En el evento se contó con la presencia de Elvia Higuera, Subsecretaria de Derechos Humanos en representación del Secretario General de Gobierno del Estado de Michoacán; el Lic. José Calderón León, Subdirector de la Dirección de Relación con Organizaciones Civiles, Políticas y Religiosas; así como el Lic. Miguel Ángel Cuin Simón, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; También asistieron la titular de Programas para el Bienestar de la Región 11; así como el regidor de Asuntos Indígenas del municipio de Pátzcuaro.

 

Por parte de la Cámara de Diputados federal asistieron en representación de la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, la maestra Gabriela; en representación del diputado Hamlet Almaguer, el Lic. José Alejandro Contreras Murillo; en representación de la diputada Evangelina Moreno Guerra, el Mtro. Enrique Victoria; en representación del diputado Alfredo Vázquez Vázquez, el Mtro. Reynaldo Vázquez Ramírez.

Presidium del encuentro

 

A manera de acuerdos y como resultado de las participaciones de los asistentes, se hicieron las siguientes propuestas:

a)    Elaborar y diseñar una ruta para la construcción de una agenda que incluya e integre a todos los pueblos originarios de la entidad michoacana.

b)    Proponer la creación de un Instituto Estatal de Lenguas Indígenas en el Estado de Michoacán para el fortalecimiento de las lenguas maternas.

c)    Impulsar una estrategia para poner en marcha un mercado nacional de los productos elaborados en los pueblos y comunidades michoacanas.

d)    Crear un equipo jurídico que apoye la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la región en los tribunales, incluyendo los derechos políticos-electorales.

 

Además, se acordó entablar un diálogo entre las autoridades locales con los diferentes niveles de gobierno para implementar una estrategia que nos permita realizar gestiones y paliar los problemas más apremiantes de la región como:

 

1.    Pobreza. La cual sigue orillando a la gente de estos lugares a tener que migrar, rompiendo el tejido social de las comunidades.

 

2.    Desnutrición. Gran parte de la población de la región no cuenta con los recursos suficientes para satisfacer una buena y sana alimentación a los integrantes de sus familias.

 

3.    Salud. La falta de infraestructura y personal médico hace imposible que se garantice el derecho a la salud en la zona.

 

4.    Educación. Es necesaria una educación de calidad, pero con un enfoque de respeto a las culturas y saberes de la región.

 

5.    Vivienda. Históricamente las poblaciones indígenas son las que cuentan con los más bajos índices de desarrollo urbano, entre los cuales destaca la falta de acceso a una vivienda digna y la región no es la excepción.

 

6.    Justicia. La dinámica de violencia en el país dificulta el libre desarrollo del potencial de las comunidades y sus miembros. Aunado a ello, el flagelo de la impunidad incrementa el rompimiento del tejido social.

 

7.    Discriminación. A pesar de que México es una nación pluricultural Según nuestra Constitución Política, la exclusión y la discriminación son constantes hacia las personas que tienen un origen indígena, por ello son necesarias nuevas políticas públicas que ayuden a revertir dicha situación.

 

Otro de los consensos fue la necesidad del involucramiento y acercamiento de los pueblos de la región con otros procesos organizativos que se están desarrollando en otras partes del país, para compartir experiencias de lucha y crear redes de apoyo entre las propias comunidades.

HONORES A LA BANDERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *