Agenda Ciudadana entregó a la Diputada Federal Evangelina Moreno Guerra la iniciativa que tipifica la usurpación indígena como delito electoral


Se busca salvaguardar el bien jurídico de autoadscripción calificada indígena

Fotografía: Dra. Luz Berthila Burgueño Duarte y Mtro. Saúl Ramírez Sánchez de Agenda Ciudadana
por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social AC mostrando el acuse de la iniciativa presentada a
la Dip. Evangelina Moreno Guerra.

Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social AC entregó a la Diputada Federal Evangelina Moreno Guerra, del distrito electoral 05 de Baja California, la propuesta de “Iniciativa que reforma la Ley General en Materia de Delitos Electorales, relativo a la tipificación de la usurpación indígena”, con el propósito de que sea presentada ante el pleno de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca salvaguardar el bien jurídico de “El derecho de las personas indígenas a votar y ser votadas bajo el criterio que establece la autoidentificación de identidad indígena y la autoadscripción calificada correspondiente a la pertenencia y vinculatoriedad al pueblo o comunidad indígena”, así lo explicó la Dra. Luz Berthila Burgueño, Coordinadora del proyecto “Por la erradicación de la violencia política contra las mujeres indígenas y por una agenda legislativa indígena en Baja California” e Investigadora del SNI de la Facultad de Derecho Tijuana, UABC.

La investigadora del SNI resaltó que la iniciativa busca legislar el ‘bien jurídico supraindividual indígena’. Lo que significa salvaguardar a las personas que pertenecen a los pueblos o comunidades indígenas de nuestro país, debido a que adquieren el carácter de sujeto pasivo en un doble aspecto. Primero por cuanto hace a la vulneración al ejercicio del derecho activo al voto (votar), en tanto que la representatividad indígena protegida por las Acciones Afirmativas con el enfoque de que sean personas indígenas quienes representen los derechos e intereses de esta población se vería violentado cuando una persona no indígena usurpe dichos espacios, ya que la falta de conciencia de identidad indígena del usurpador impediría la salvaguarda de la representatividad que buscan dichas medidas especiales. Y en un segundo ámbito, por cuanto hace al derecho pasivo al voto (ser votado), toda vez que la usurpación de identidad indígena implica que una persona no indígena ocupe un espacio que no le corresponde, oportunidad de ser votada que se le está quitando a la persona que sí cuenta con la conciencia de identidad indígena que garantiza la representatividad que salvaguardan para las comunidades y pueblos indígenas. Por su parte, el Presidente de Agenda Ciudadana, el Mtro. Saúl Ramírez Sánchez, apuntó que la iniciativa busca dar respuesta a las conductas de personas e institutos políticos en los procesos electorales pasados, relativo a la presentación de fórmulas de personas que cumplían supuestamente con los requisitos de la autoadscripción calificada, de pertenencia y vinculatoriedad con las comunidades indígenas, para ser postulados como candidatos y candidatas indígenas, siendo que no contaban con el criterio de conciencia indígena ni con los requisitos de la autoadscripción calificada, pues presentaron documentos falsos, alteraron información, inventaron constancias, engañaron y compraron reconocimientos a las autoridades indígenas, fingieron ante las autoridades encargadas de atención a pueblos indígenas una autoadscripción simple para obtener la autoadscripción calificada indígena, etc., hechos y actitudes con la única finalidad de ostentarse como personas indígenas para ser postuladas en las candidaturas indígenas para ocupar escaños de representación popular.


Estas conductas, clasificadas como dolosas y con una voluntad final dirigida a la usurpación de espacios que por derecho no les corresponde, tienen el suficiente peso como para justificar el reproche penal, que hacen viable salvaguardar por la vía penal los derechos político-electorales de la ciudadanía indígena. Bajo este contexto, se propone tipificar el delito de usurpación indígena, adicionando diversas fracciones a los artículos 9, 10 y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a fin de que ninguna autoridad, candidato o candidata, funcionaria o funcionario partidista o electoral, o cualquier persona que pretenda registrar, postular y respaldar, o registre, postule o respalde con documentales a personas que usurpen la identidad indígena, serán sancionados con multas y prisión.

Bajo este marco, la Diputada Evangelina Moreno amparó la propuesta y se comprometió a ingresar la iniciativa que reforma la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para que en la siguiente sesión de la Cámara de Diputados se enliste en el orden del día, a fin de que se le otorgue el trámite legislativo correspondiente y se turne a comisión para su análisis, estudio y dictamen. Al respecto, la Legisladora aseguró que pondrá todo su esfuerzo para que dicha propuesta se apruebe y la hagan suya los y las diputadas federales.

Fotografía: Diputada Federal Evangelina Moreno Guerra recibiendo la iniciativa de Agenda Ciudadana en la explanada de la Cámara de Diputado frente al Gran Tintero Plateado

Tijuana, Baja California


Este proyecto fue apoyado con recursos del Programa Nacional de impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2021 y no podrá ser utilizado con fines de lucro o con fines de proselitismo partidista”