Cuernavaca, Morelos, 12 de agosto de 2024.- Hace diez años, los miembros de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) identificaron una descomposición en el gobierno, el Estado mexicano y las instituciones en general. Ante esta situación, decidieron unificar esfuerzos para defender su territorio, agua, tierra, aire, montes, cultura e identidad, y para construir la libre determinación de los pueblos y la autonomía comunitaria.
Desde entonces, la lucha de la APPM ha continuado, ya que los derechos de los pueblos siguen siendo vulnerados y el territorio se transforma aceleradamente a favor de las empresas y en contra de su identidad y supervivencia. Además, varios defensores del territorio, como Samir Flores Soberanes, Isacc Medardo Herrera Avilés, Rodrigo Morales, Inocencio Pérez, Miguel Ángel Pérez Casales, Sara Rebolledo y Alejandro Chao Barona, han sido asesinados sin que se haya hecho justicia hasta la fecha.
A pesar de las exigencias a los diferentes niveles de gobierno y a las administraciones encabezadas por distintos partidos, las problemáticas que afectan a los pueblos no han sido resueltas. Por ello, la APPM sigue luchando contra el Proyecto Integral Morelos (termoeléctricas en Huexca, gasoducto y acueducto), las unidades multifamiliares, la autopista Siglo XXI y por la cancelación de las concesiones mineras.
Con motivo de celebrar los diez años de organización en el estado de Morelos, rendir homenaje a los compañeros caídos, coordinar esfuerzos con otros actores sociales y actualizar los ejes y formas de lucha, la APPM y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER), convocan a celebrar el X Aniversario y el X Congreso de los Pueblos de Morelos.
El evento se llevará a cabo el 2 de septiembre de 2024, a las 8:30 horas, en el Auditorio “Emiliano Zapata” de la UAEM. Podrán participar representantes, delegados electos en asamblea y miembros de los pueblos, barrios y colonias; autoridades comunitarias; consejos, comités y grupos de organizaciones comunitarias; promotores de la lucha en defensa del territorio; profesionistas comprometidos con la lucha de los pueblos; la comunidad universitaria y el pueblo de Morelos.
Todos los asistentes tendrán derecho a voz de acuerdo con los tiempos establecidos en el programa, y los acuerdos serán tomados por consenso.