Tijuana, Baja California a 3 de febrero de 2024.- Entre las celebraciones del día de la Candelaria y unos días de tormentas y chubascos en Baja California, la paralización parcial en las ciudades por las lluvias, las alumnas y alumnos que no van a clases porque existe una emergencia climatológica en el estado. Y mientras tanto, el proceso electoral concurrente en Baja California 2023-2024 sigue avanzando.
Baja California cuenta con 9 distritos electorales federales con una lista nominal de 3,159,863 ciudadanas y ciudadanos, concentrándose primordialmente en 4 distritos electorales ubicados en el municipio de Tijuana (04, 05, 06, 08) con 1,624,035 personas de la lista nominal. Esto es, alrededor del 52 % del total de la ciudadanía bajacaliforniana se aglutina en Tijuana.
En el caso de los distritos electorales locales, en la entidad existen 17 demarcaciones, de los cuales 9 se localizan en territorio tijuanense (06, 07, 08, 09, 10, 11 12, 13, 14). Esto es, más de la mitad de la ciudadanía que tiene credencial de elector vigente podrá votar en este proceso electoral concurrente solamente en Tijuana.
Una elección donde se elegirán al titular del Ejecutivo Federal, Senadores y Diputados federales. Y en el caso del proceso concurrente, que se llevará a cabo en Baja California, se votarán por 7 presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Y con el propósito de garantizar la participación y representación indígena en el proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral de Baja California emitió los “Lineamientos para garantizar el principio de igualdad sustantiva a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas en la postulación de candidaturas, así como de la integración de órganos de elección popular del proceso electoral local ordinario 2023-2024 en Baja California”.
Unos Lineamientos que buscan de nueva cuenta que exista representación indígena en el Congreso del Estado y en cada uno de los ayuntamientos que conforman la entidad bajacaliforniana. Ahora, ya no como acciones afirmativas como sucedió en el proceso electoral anterior, sino como derechos establecidos en el Artículo 7º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y en la Ley Electoral de la entidad.
Solo que revisando los lineamientos y el marco jurídico de la entidad se observa retrocesos en esta materia para lograr la tan anhelada igualdad sustantiva indígena y, por ende, la inclusión indígena en los espacios de decisión. Nos referimos particularmente a que ahora los partidos políticos o coaliciones podrán postular candidaturas indígenas o afromexicanas, lo que significa una regresión de las dos curules indígenas actuales a una posible candidatura indígena o, en el caso, más aterrador a ninguna postulación. Así el panorama claro-oscuro de las postulaciones indígenas en Baja California, sumándoles las posibles usurpaciones y fraudes de identidad indígena que se puedan presentar.
Información tomada del Boletín 001/2024 de la organización de la sociedad civil Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social A. C.