Se busca armonizar la Constitución de BC, la Ley Electoral y la Ley de Derechos y Cultura Indígena en BC para que se formalicen los dos escaños indígenas y las regidurías indígenas en nuestra entidad.

Foto: Presentación de la Iniciativa por Agenda Ciudadana: Dra. Luz Berthila Burgueño Duarte y Mtro.
Saúl Ramírez Sánchez

Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social AC presentó el 23 de marzo de 2022, la “Iniciativa que Reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, la Ley Electoral del Estado de Baja California y la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Baja California, a fin de salvaguardar la Participación y Representación Política de las Mujeres Indígenas, Comunidades y Pueblos Indígenas en Baja California”.

La Dra. Luz Berthila Burgueño, Coordinadora del proyecto “Por la erradicación de la violencia política contra las mujeres indígenas y por una agenda legislativa indígena en Baja California” e Investigadora del SNI de la Facultad de Derecho Tijuana, UABC, explicó que la iniciativa busca consolidar las acciones afirmativas indígenas implementadas en el proceso electoral 2021 en el marco jurídico de Baja California. Esto “significa garantizar por lo menos dos escaños indígenas en el Congreso local y regidurías indígenas en todos los ayuntamientos de la entidad, observando en todo momento el principio de paridad de género”.

La investigadora del SNI resaltó que la iniciativa busca legislar el principio de ajuste, lo que significa “otorgar a la autoridad electoral la facultad de realizar el ajuste necesario para integrar dos diputaciones a fórmulas indígenas, por el principio de representación proporcional”, en caso de que ninguna fórmula haya ganado por el principio de mayoría relativa.

Mientras que el Mtro. Saúl Ramírez Sánchez, Presidente de Agenda Ciudadana, apuntó que para evitar situaciones que puedan llevar a cualquier robo de identidad o usurpación de candidaturas indígenas, la iniciativa propone “reconocer a las comunidades y pueblos indígenas como instituciones que puedan postular a candidatas y candidatos indígenas”. Por lo que se reconoce las asambleas de comunitarias indígenas, sistemas normativos y derecho indígena como procesos de postulación de candidaturas indígenas y como parte de los requisitos de la autoadscripción calificada indígena. Asimismo, se estipulan otros requisitos de pertenencia y vinculación de las personas a las comunidades y pueblos indígenas.

Este derecho que se propone otorgar a las comunidades y pueblos indígenas se sustenta en el derecho a la libre determinación reconocido en la Constitución de Baja California. Esto es, se consiente a estos sujetos de derecho la facultad de postular a personas indígenas en los procesos electorales.

En esta misma tesitura, la iniciativa propone reconocer la obligatoriedad de las autoridades para realizar las consulta indígenas cuando se establezcan medidas legislativas y administrativas y que afecten los derechos de las comunidades y pueblos indígenas. Esto es, un derecho que tienen estos pueblos indígenas y un imperativo que tienen las autoridades del Estado.

Finalmente, Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social AC fue acompañada a la entrega de la Iniciativa por el Frente Político de Mujeres en Baja California y la Asamblea Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en Baja California, misma que fue recibida por el Director de Consultoría Legislativa de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California.

Tijuana, Baja California

Fotografía: Rodrigo Soto Aguilera, Claudia López Sanz, Patricia Villanueva, Francisco Tenorio, Luz Berthila Burgueño, Saúl Ramírez Sánchez, Cristina Solano Díaz, Rosa Casillas Cañedo y Yanira Godoy Osben (De Izq. a Der)

Leer versión PDF