Imagen de: El Gráfico

Por: García Cano Vanesa

Ciudad de México, 25 de Mayo de 2026.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México bloquearon hoy el paso de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marcharon hacia el Zócalo capitalino para instalar un plantón y exigir atención a sus demandas laborales.

Un profesor de la Coordinadora responsabilizó al gobierno de la situación. «Hemos pedido por las buenas las mesas tripartitas y hay oídos sordos. Les interesa más su imagen ante el mundo que la verdad que pregona un pueblo y un sector de trabajadores que mucho le ha dado a la patria», Además, advirtió que el 1 de junio estallarán a nivel nacional la huelga «porque si no hay solución, no rueda su balón.»

La CNTE, integrada principalmente por la sección 22 de Oaxaca, presentó el pasado 1 de mayo de 2026 un pliego petitorio a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que contempla la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, un aumento salarial de 100 por ciento directo al sueldo base, la eliminación de la USICAMM y la reinstalación de mesas tripartitas entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y la representación sindical democrática.

La marcha inició el 25 de mayo de 2026 alrededor de las 09:00 horas desde el Monumento al Ángel de la Independencia, con contingentes de Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Sonora, Jalisco, Zacatecas y Estado de México, quienes avanzaron sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle 5 de Mayo hasta que más de 300 policías con vallas metálicas les cerraron el paso hacia el Zócalo.

En respuesta al bloqueo, los manifestantes atravesaron una grúa y pasaron una camioneta por la banqueta, pero la policía los encapsuló antes de que pudieran llegar a la calle de Bolívar, lo que derivó en una confrontación con empujones, gases lacrimógenos y extintores, que dejó a personas con ojos rojos, tosiendo y mojadas, algunas de ellas tuvieron que ser atendidas por intoxicación.

La plaza de la Constitución, destino de la marcha, permanecía cercada por la instalación del Fan Fest del Mundial, lo que hizo imposible que los maestros pudieran instalar ahí su plantón.

Video difundido en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *